Ir al contenido principal

Venezuela ¡ABAJO CADENAS!

Abajo Cadenas, grito de guerra de nuestro Himno Nacional. Pero ¿qué significa realmente esta estrofa? Pues bien, esta simboliza el rompimiento de las cadenas de la esclavitud.
En Venezuela, actualmente somos esclavos de un régimen, un régimen absolutista, neo-dictatorial, totalitario, el cual, en una forma muy peculiar, es el que rige las relaciones de producción, regula los mecanismos comerciales, limita a los empresarios y crea dependencia en el pueblo. Esclavismo, es actualmente la ideología que sustenta este gobierno. En Venezuela el día a día depende de la decisión de uno solo. ¿Puedes trabajar en la Administración Pública si abiertamente estas en contra del Gobierno? ¿Puedes expresar libremente tus opiniones políticas sin miedo a represalias? ¿Puedes ir a un supermercado y comprar todos los productos que quieras y necesites, optando por supuesto, a la libertad de escoger qué marcas llevar? ¿Puedes caminar libremente por las calles? ¿Hay poder adquisitivo? ¿Los servicios básicos como agua, luz, y gas están al alcance de todos y funcionan perfectamente?  Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte si no estás seguro de ser esclavo de un gobierno.
Libertad, ¿Qué es la libertad? Según su definición, la Libertad es la capacidad que todos los seres humanos tenemos de decidir nuestra voluntad a lo largo de la vida, asumiendo la responsabilidad de nuestros actos. Sin embargo, ésta se encuentra aunada con los principios de justicia e igualdad. Entonces entendemos, que una persona libre es aquella que no es esclava y viceversa. Según la Real Academia Española, la libertad es la “…facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”. Por otra parte, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la  Libertad consiste en “poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a otro”, es decir, capacidad de actuar del ser humano, decidiendo su destino, siempre y cuando no cercene los derechos de los demás.
Basado en los preceptos anteriores ¿Hay libertad en Venezuela? Tomando en cuenta que todo aquel que se oponga al Gobierno es considerado enemigo de la patria, es violentado, agredido tanto verbal como físicamente. No existe respeto por la opinión de los otros. ¿Es correcto que el Gobierno restrinja la Libertad de Expresión? ¿Es moral que insulten a más de la mitad del país con mentiras, agresiones y amenazas? ¿Existe estabilidad social en Venezuela?
Bien, la frase “ABAJO CADENAS” a la que se refiere nuestro Himno Nacional, iba primordialmente dirigida a romper las cadenas de la Esclavitud. En la actualidad, estas “cadenas” son todas las regulaciones y privaciones que existen en Venezuela; ese Poder Coercitivo utilizado por el Estado y por todos los organismos Públicos en nuestro País; esa falta de transparencia en todos los procesos gubernamentales, comenzando por el Tribunal Supremo de Justicia ¿o deberíamos llamarlo TS de Injusticias? Y finalizando por el actual usurpador de la Presidencia de la República, Nicolás Maduro.
Esta expresión también puede aplicarse si nos dirigimos al nivel invasivo propagandístico que se vive día a día en Venezuela. Y es que aquellas “cadenas” por radio y televisión te hacen recordar ese viejo dicho de “Una mentira mil veces repetida se convierte en verdad” dicha por aquel famoso Ministro de Propaganda Nazi Joseph Goebbles, y quien además, mediante la propaganda glorificó a Hitler, y promovió, por supuesto, el odio al Capitalismo, al Sionismo, a lo Extranjero, al Judaísmo, ¿les suena familiar?
“¡Abajo Cadenas! Gritaba el señor, y el pobre en su choza Libertad Pidió”. Hermosa frase de nuestro Himno que actualmente, expresa el ansío de los pobres por tener libertad y dejar de ser dominados por unos cuantos, una minoría, una nueva “casta de boliburgueses”. ABAJO CADENAS significa dejar de vivir en un país donde las injusticias y extorsiones prevalecen, mientras los tiranos y los déspotas gozan de privilegios, donde la ambición y el egoísmo de unos cuantos poderosos que dicen representar al pueblo nos destruyen y oprimen.
Ojalá algún día podamos volver a gritar “SEGUID EL EJEMPLO QUE CARACAS DIÓ” y ver desaparecer las opresoras cadenas que hoy nos limitan.


Jeannyree Calzadilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela ¿Socialismo o Dictadura del Siglo XXI?

Humillación tras humillación es lo que estamos sufriendo la gran mayoría de los venezolanos en este momento. La situación actual es deprimente. Ver cómo, cada vez más, cercenan nuestros derechos y limitan nuestras libertades. Observar paso a paso cómo se ha estado instaurando definitivamente la “neo-dictadura” en Venezuela. “El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado” Benito Mussolini. Neo-dictadura , es el concepto que se intenta que la comunidad internacional y el resto del pueblo de Venezuela logren comprender. Es imperante que nos situemos contextualmente en que, en la actualidad, no es posible mantener un régimen dictatorial con las mismas características de los que se han vivido históricamente en años anteriores. Esto porque, dado los avances tecnológicos, es imposible aislar totalmente a la población de l...

Venezuela: País de caos, desesperación y costumbre.

La situación en Venezuela es deplorable. Escasez de productos básicos, delincuencia, asesinatos, irrespeto por las leyes, caos, precios elevados, y lo peor de todo, el cáncer de nuestro país, la costumbre. Si, y es que la costumbre no es más que un habito adquirido y practicado frecuentemente, que mata desde relaciones sentimentales, hasta naciones enteras. En casos como Venezuela, se ha convertido en un hábito el vivir en un laberinto anárquico. Algo incomprensible para muchas personas alrededor del mundo es la capacidad que tenemos de ver con absoluta normalidad situaciones que se salen del contexto común. Hablar a sangre fría de los asesinatos, robos, secuestros que se ven cada día, tomando estos escenarios como algo completamente natural.   Desgraciadamente, la realidad común es afrontar esto cada día, haciendo que a estas catastróficas circunstancias se les reste la importancia que ameritan. Estos delitos, son cometidos día tras día sin que nadie haga nada. Vemos pasar ...